Nací en la primavera de 1953 en la bellísima Donosti (San Sebastián). Después del PREU, me matriculé en el mismo San Sebastián, en la recién inaugurada Facultad de Derecho. ¿Qué por qué estudié Derecho?
Pues coincidieron distintas circunstancias, me explico. La carrera de Psicología, como licenciatura de 5 años, no existía todavía. Además, en el pequeño campus universitario, estrenábamos la Facultad de Derecho y por último, según “he oído”, era “lo que se esperaba de mí”.
Pues bien, terminada la carrera, llevaba 6 meses trabajando como abogado cuando “sentí la llamada”. Abandoné Donosti y el Derecho y me fui a Madrid donde estudié Psicología en la Universidad Complutense. En aquella época (1980) no era difícil encontrar lugares en San Sebastián donde se necesitasen psicólogos. Éramos muy pocos los licenciados y las necesidades estaban sin cubrir.
Lo verdaderamente difícil era que el trabajo fuese… ¡remunerado! Después de algún tiempo de trabajo “voluntario”, obtuve por oposición una plaza de psicólogo clínico en el recién estrenado Gobierno Vasco. Me destinaron al Centro de Diagnóstico y Orientación Terapéutica de San Sebastián (posteriormente Osakidetza) y allí comenzó mi andadura profesional y mi formación psicoanalítica y sistémica.
Simultáneamente y gracias a la confianza de D. Sabino Ayestaran, catedrático de Psicología Social, desempeñé durante tres años un interesantísimo trabajo como profesor extraordinario en la recién estrenada Facultad de Psicología de San Sebastian (Zorroaga).
Aquella experiencia ,en principio didáctica ,contribuyó enormemente a consolidar aspectos personales que no hubieran sido posibles sin las enseñanzas de mis alumnos.
Posteriormente, por inquietudes primero personales y más tarde profesionales, fui ampliando y derivando mi formación hacia la Gestalt, la Bioenergética y la Psicología Humanista de la mano del que fuera mi primer maestro, Antonio Asín.
En 1987, asistí en Almería al primer SAT que Claudio Naranjo organizo en España y allí pude conocer su amplio y profundo trabajo al servicio de la conciencia, la formación y el crecimiento personal.
Graciela Figueroa, Guillermo Borja, Paolo Quatrini, Eneagrama, Proceso Fisher-Hoffman y los primeros encuentros con la Meditación y la Psicología Transpersonal, contribuyeron cada uno desde su óptica a enriquecer mi proceso personal y profesional.
También allí, en el SAT, en aquel desierto almeriense, conocí a la que hoy es mi mujer, Teresa, psicóloga también y con las mismas inquietudes, valores y objetivos vitales. Así que haciendo poquito caso a la cabeza y un tanto más al corazón volví a “dejarlo todo” y me vine a vivir y trabajar a Málaga, desde donde 30 años después estoy escribiendo estos bonitos recuerdos.
Unos años mas tarde y gracias precisamente a la tenacidad de Teresa, llegó a mis manos y a mi corazón, Un Curso de Milagros.
Era exactamente lo que me faltaba, lo que necesitaba incorporar a mi vida para cerrar los procesos terapéuticos propios y ajenos.
Allí con la delicadeza y la sabiduría de Rosa Mª Wynn, pude entender y comprobar que había una salida luminosa para tanta confrontación, tanto miedo y tanto dolor, y que esta salida es la de la comprensión, el perdón y el agradecimiento.
Comprendí que había una fuerza mucho más valiente y efectiva que la fuerza confrontativa y esta no era otra que la fuerza del amor.
Esta experiencia personal se fue consolidando y expresando en la creación de distintos trabajos con un mismo propósito: El Transito del Miedo al Amor.
-El Proceso MAR para la elaboración de las perdidas.
-El Curso de Psicologia Practica para la vida
-El Encuentro de Parejas
-El Curso de Formación y Crecimiento Personal
Son todos ellos manifestaciones de una misma intención: identificar las zonas oscuras que pueda haber en cada proceso para culminar con un sentimiento de paz y serenidad de la mano de la comprensión, el perdón y el agradecimiento.
Hoy en día Teresa, su hermana Carolina y un amplio equipo de profesionales, seguimos conformando el Centro de Psicología Humanista de Málaga. Un espacio donde tienen cabida distintas propuestas y actividades todas ellas enfocadas a favorecer el crecimiento y la expansión del ser humano.
Sin embargo, ha habido una nueva circunstancia que me ha hecho decidirme por una presencia más personal y significativa a través de esta web. Esta circunstancia ha sido la de poder ofrecerte la oportunidad de que puedas descargar cómodamente en tu ordenador las 5 conferencias que conforman el Curso de Psicología Práctica para la Vida, contenido que viene enriquecido con un Cuaderno de Ejercicios para que puedas ponerlo en práctica y aplicarlo en tu vida personal.
El curso recoge la síntesis de 38 años de trabajo clínico y nace con el objetivo de sacar la Psicología de los despachos y acercarla al ciudadano de a pie, a la gente de la calle, a las familias, las parejas, los centros educativos o los agentes de salud.